Clásicos de Arquitectura: Villa Planchart / Gio Ponti

Durante lo que podría llamarse la era de oro de Venezuela, fueron iniciativas como las de Armando y Anala Planchart, aquellas que lograron construir piezas elementales del patrimonio arquitectónico venezolano, como lo fue el comisionar al arquitecto Milanés Gio Ponti para construir una casa italiana en el trópico. Para entender la Villa Planchart, es imprescindible contar su historia, desde sus inicios, ya que actualmente es una casa que conserva y transmite toda la esencia del momento en la cual fue concebida.

Un lugar Inmersos en una década regida por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela, no obstante, evidenciaba una inercia de progreso, impulsada desde ámbitos diversos. Armando y Anala Planchart, grandes aficionados de la cultura, estaban en búsqueda de un arquitecto y de una casa como experiencia. Armando había alcanzado éxito como importador exclusivo de la marca Cadillac en Venezuela, y se dedicaría en el futuro a sus mayores pasiones, como lo eran las orquídeas, la cacería y el arte. Anala Braun de Planchart, quien compartía con su esposo la afición por el arte, era más bien una mujer muy involucrada con la agitada vida cultural de la caracas moderna y creciente. Esta combinación de intereses llega a su síntesis, al momento de decidir el lugar para la casa. Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas. Finalmente encuentran el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito.

En alguno de sus viajes, los Planchart conocen la revista de diseño “Domus” y habían cobrado interés por su director, el arquitecto Milanés Gio Ponti. En 1953, viajan a Milano a proponerle a Ponti el encargo de realizar una casa en Caracas. Ponti, quien ya a sus 62 años contaba con una sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista, aceptó el encargo sin conocer Venezuela; a partir de ese momento comenzó una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas.

El encargo Los Planchart marcaron ciertas directrices sobre lo que deseaban en la casa: él, un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y ella, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla. Adicional a esto, ambos deseaban exhibir la colección de arte reunida hasta el momento, y disfrutar de un imponente cerro que se sienta al norte del valle de Caracas; le contaban a Ponti. El proceso de diseño se llevó a cabo en un ir y venir de planos, y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas. La experiencia de conocer el trópico para el milanés fue intensa; tanto que decía no poder concentrarse en el trópico porque estaba lleno de distracciones. Ponti estaba maravillado con Caracas, y esto quedó materializado en la Villa Planchart.

La Casa El esquema que Ponti plantea parece sencillo, la propuesta era una casa con patio, con visuales específicas al exterior y al interior. Pero el esquema de casa-patio se va separando del tradicional, al colocar el patio aparentemente desplazado del centro. Lo que sucede realmente con la ubicación del patio, es que éste esconde detrás de su plano de fondo, las zonas dedicadas a la faena y servicios de la casa, de manera que el patio funciona a la vez como conector y como separador de las funciones domésticas sociales y de trabajo, y nunca se muestra como centro. Ponti logra a partir de un juego de planos y líneas sobre pisos y techos, conducir al visitante directamente hacia el espacio principal de la casa, el salón, desde donde pareciera apreciarse la totalidad de la casa, con vistas hacia el estudio, el comedor principal, el patio, y por supuesto, las vistas hacia el imponente cerro Ávila.

planos originales de Gio Ponti – planta circulaciones

Otro tema de importancia es la jerarquía que asumen ciertos espacios de acuerdo a sus actividades, a través de dobles alturas que, a su vez, permiten consolidar esa exigencia de poder apreciar la casa desde cualquier ángulo. Ponti elabora unos esquemas en plantas, indicando las diversas líneas visuales que se podían construir a través de sucesivos espacios. Finalmente, el salón y el comedor se mantienen a doble altura, y las transiciones en el recorrido están marcadas por momentos en donde el techo y sus líneas comprimen al visitante bajo los espacios destinados a las habitaciones en el segundo nivel de la casa, las cuales parecieran flotar sobre las áreas sociales, únicamente conectadas por un puente que cruza entre el salón y el patio. Desde las habitaciones se puede apreciar los espacios a doble altura, repitiendo la idea de tener visuales controladas una vez más.

© Victor Pastore

El juego de planos a lo largo de toda la casa y el uso de iluminación indirecta, se traslada incluso al exterior. Sus fachadas están conformadas por planos que flotan sobre la topografía irregular de la loma; detalle que incluso se ve acentuado con la iluminación nocturna exterior de la casa, que separa las aristas del volumen y el techo.

© Miguel Braceli

Legado La construcción de la Villa Planchart culmina en 1957, y permanece actualmente tal como fue orquestada por el arquitecto y sus dueños. Se podría hablar de la Villa Planchart como una interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Pero en realidad, lo que resulta de la Villa Planchart es una síntesis única del más impecable diseño milanés, construida sólo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios y cada uno de los elementos que los conforman _cuadros que son ventanas y ventanas que son cuadros_ como fue solicitado. De esta manera, Ponti deja en la ciudad de Caracas lo que él mismo llamó su obra maestra, una casa que alberga monumentalidad dentro de un espacio doméstico.

© Victor Pastore

Arquitecto: Gio Ponti Ubicación: Caracas, Venezuela Texto: María Alejandra Moleiro, Arquitecta LPG oficina de arquitectura Fotografías: Miguel Braceli, Victor Pastore

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog