¿Será 2022 un buen año para comprar vivienda?

La vivienda se ha convertido en el activo de resistencia durante la pandemia, cuando todas las expectativas eran de caída. La inflación y la pérdida de atractivo de otras opciones de inversión han hecho que familias e inversores se fijen en el sector residencial, por su buena posición de futuro. Tanto es así, que 2021 está representando para el inmobiliario su mejor año desde el estallido de la pandemia. Tan solo en octubre se cerraron 46.242 operaciones firmando el mejor dato en este mes desde 2007.

«Estamos en uno de los mejores momentos para acceder a la compra de una vivienda debido a la situación de tipos bajos. Los precios de las viviendas se encuentran todavía estables aunque el pronóstico es que empiecen a subir progresivamente de cara al 2022. Además, el cliente está accediendo a unas condiciones crediticias inmejorables, a veces con financiación del 100% del valor de la vivienda», cree David Crespo, fundador de Creditoh.
Según The Simple Rent, tres de cada cuatro españoles son partidarios de comprar para invertir al considerarlo un valor refugio, «algo que se ha visto potenciado después de la presencia del COVID-19 y que ha aumentado la firma de hipotecas de forma notable (un 57% en el mes de septiembre». Los especialistas de esta compañía explican que hoy en día cada vez más personas adquieren nuevos inmuebles como ‘garantía’ de futuro y como inversión, si bien es cierto que aún hoy entorno al 40% de los españoles viven en régimen de alquiler. «A pesar de ello en el último año se ha incrementado un 5% el número de personas que viven en régimen de propiedad, con una preferencia clara por la vivienda de obra nueva frente a las de segunda mano ya que siete de cada diez compraría la primera».

Los motivos por los que hoy en día se sigue considerando la propiedad de un inmueble una inversión de futuro los resume The Simple Rent en estos tres:

Primero porque aunque el perfil del comprador varía, al final la motivación para muchos de ellos es la misma, que es el poder tener una propiedad que garantice que tanto ellos como sus descendientes dispongan de un lugar donde vivir o de un ingreso extra con el alquiler.

En segundo lugar, porque le pueden sacar un rendimiento financiero durante la vida de la hipoteca ahora que las condiciones son muy favorables y los precios del alquiler, según las zonas, aportaría un beneficio constante cada mes.

Y finalmente porque hay personas que desconfían del futuro de las pensiones y consideran que la compra de una vivienda es como la hucha que les permitirá, con una futura venta, sacar un rendimiento económico que pueda complementar dicha pensión.

Por otro lado existen otros perfiles de compradores que compran para vender a corto plazo y especular así con las fluctuaciones del precio de la vivienda, consiguiendo un beneficio. Es el caso de personas con un elevado poder adquisitivo y que pueden permitirse realizar estas operaciones de forma rápida y sencilla.

¿Comprar obra nueva?
Desde Creditoh también explican que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo muy positiva y engloba la compra de obra nueva y la de segunda mano. No obstante, de cara a final de año e inicios de 2022, se prevé un aumento progresivo de los precios en obra nueva. «Esto es debido a que la demanda sigue siendo superior a la oferta, hay escasez de suelo edificable y los costes de construcción se han encarecido por el aumento del precio de los suministros y materiales», señala el fundador.

En cuanto a la oferta disponible, según esta misma fuente, las grandes ciudades no han paralizado las promociones inmobiliarias durante la pandemia y la demanda ha seguido siendo superior a la oferta, por ello, la mayoría de nuevas promociones se han acabado vendiendo sobre plano, incluso antes de que se inicie la propia construcción.

«No obstante, se ha observado una clara tendencia hacia la compra de vivienda fuera de las capitales de provincia, en favor a las áreas metropolitanas, hacia la búsqueda de viviendas unifamiliaries o plurifamiliares con terraza y zonas comunitaria», declara el experto.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog