El Gobierno introducirá deducciones fiscales de hasta el 60% para la rehabilitación de viviendas

El Gobierno quiere convertir la sostenibilidad y la rehabilitación de las viviendas en uno de los pilares de su estrategia de recuperación económica tras la pandemia y en este contexto se ha planteado recuperar las deducciones fiscales para la reconversión de los hogares hacia una filosofía más verde.

En su estrategia, el Ejecutivo planea incorporar estímulos fiscales que recaerían en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación o mejora. Esos estímulos oscilarían entre el 20% y el 40% en el caso de las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad, en arrendamiento como vivienda habitual y que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

No obstante, el porcentaje se elevaría hasta el 60% en el caso de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, aplicable a cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda, condicionadas a una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30 % como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B.

La medida, tal y como avanza El País, tendrá un impacto que se estima en 450 millones de euros y se financiará con cargo a los 72.000 millones de recursos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.

De esa cantidad total, 6.820 millones tienen como destino la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana: 1.000 millones para la construcción de nueva vivienda social y el resto para programas de rehabilitación.

El sistema de deducciones fiscales confirmado este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se uniría a las ayudas directas para la rehabilitación que también planea el Ejecutivo. Respecto a esas ayudas directas, los propietarios obtendrían entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog