La compra de vivienda por extranjeros se hundirá un 50% en el segundo semestre

Las restricciones impuestas por los gobiernos europeos a los viajes hacia España tendrán una víctima colateral: el mercado de la vivienda. La compra de pisos por parte de extranjeros ya se está resintiendo por los rebrotes y, según el portal Pisos.com, se hundirá un 50% en la segunda mitad del año.

El portal inmobiliario publicó ayer un estudio que estima que entre junio y diciembre los extranjeros comprarán 25.000 casas menos respecto al mismo periodo del año pasado. Un desplome que estará motivado por el hundimiento del turismo en particular y de la economía española en general.

Los compradores foráneos han contado con un importante peso en el sector residencial durante los últimos años. Según el Consejo General del Notariado, en el segundo semestre de 2019 alcanzaron las 50.522 operaciones, representando el 18,7% de las adquisiciones de vivienda realizadas en el país durante ese periodo, y en línea con el promedio registrado entre los años 2012 y 2018.

Desde Pisos.com esperan que esta tendencia se rompa por completo. Sobre todo, porque el 40% de las operaciones de compraventa acometidas por extranjeros son realizadas por inversores que no residen en España. Las «dificultades de movilidad entre países» provocan que esas operaciones queden ahora en el aire, explica el portal inmobiliario.

Especialmente preocupantes son las políticas acometidas por Reino Unido, que ha recomendado directamente no viajar a España. Una medida que ha tenido un gran impacto en el turismo y que también lastrará al sector inmobiliario. Según los datos del Notariado, durante la segunda mitad de 2019 los británicos protagonizaron el 13,2% de las compras realizadas por extranjeros. Por regiones, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades que acumulan un mayor número de operaciones inmobiliarias protagonizadas por extranjeros.

«Es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la compra sea in situ», explica Ferran Font, director del servicio de estudios de Pisos.com.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog