La venta de hipotecas cayó un 27% en marzo frente al inicio de la crisis por el confinamiento

*El importe medio prestado fue de 3.373 millones, la mitad que en febrero

La parálisis por el confinamiento que tuvo lugar la segunda quincena de marzo, con el inicio del estado de alarma, ha tenido un reflejo evidente en la firma de hipotecas. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fue de 26.382, un 26,8% menos que en el mes anterior, periodo precrisis, en el que se registraron 36.050 operaciones. En la comparación interanual, es decir, frente a marzo de 2019, las hipotecas cayeron un 14,6%, la mayor caída en seis meses.

El importe medio de las hipotecas de vivienda sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo fue de 127.888 euros, un 27,4% menos que en febrero, pero un 1,6% más que un año antes.

El ICO descarta el plan de Botín de avalar hipotecas a jóvenes: No es la prioridad ahora

El ICO descarta el plan de Botín de avalar hipotecas a jóvenes: No es la prioridad ahora

Respecto al capital prestado para la adquisición de una vivienda, fue de 3.373 millones de euros, casi la mitad que el mes anterior, y un 13% menos que en marzo de 2019.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,56% y el plazo medio de 24 años. El 47,0% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 53,0% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,92% para las de tipo fijo.

Por Comunidades Autónomas, la mayor caída en el registro de nuevas hipotecas tuvo lugar en La Rioja, con un 44,3% menos frente a febrero. Le siguió Aragón, con el 39,5% menos; Baleares, con el 37,6% menos y Castilla y León, con el 35,6% menos. En la Comunidad de Madrid se constituyeron 4.417 hipotecas a lo largo del mes de marzo, un 33,1% menos. Cataluña sufrió una caída más tenue, del 22,9%, con 4.917 hipotecas.

El INE apunta que, desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se ha hecho exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del 15 de marzo de 2020.

Comparte en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Descubre otras entradas del blog